Unas vacaciones diferentes: un médico jujeño viajó a África para operar y atender pacientes


13 agosto, 2019


Su nombre es Néstor Pizarro, estudió en el Colegio del Salvador y cursó la carrera de medicina en Córdoba.

A una semana de haber vuelto de Sierra Leona, un país que se encuentra entre los cinco más pobres del mundo, contó su experiencia a TodoJujuy.com.

El juramento hipocrático que hacen quienes se reciben de la carrera de medicina expresa en uno de sus postulados “Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones”. Néstor comprendió esto, utilizó días libres que tenía para vacaciones y fue más allá, viajó a buscar a quienes podían necesitar una ayuda y se instaló en un país africano por diez días para prestar sus servicios.

El viaje comenzó el 27 de julio pero en febrero comenzaron a soñarlo. En esta misión también viajaron dos cirujanos españoles, Ignacio y Rodrigo Kaibel, que junto a Néstor iban con el objetivo de acondicionar una clínica que hace tres meses sufrió un robo y fue cerrada en una ciudad llamada “Mille 91”. Los tres médicos asumieron los gastos de traslado hacia Sierra Leona, costearon la visa que exige ese país para ingresar y dejaron una donación para la clínica que funciona allí.

Para conocer la realidad en la cual está inmersa el país, TodoJujuy.com habló con Néstor quien comentó “Sierra Leona está entre los 5 países más pobres de mundo. No hay servicios de nada, no hay ni un cable de electricidad, ni cloacas. En algunas casas hay paneles solares pero el resto es luz de día y linterna, el agua es de pozo y tampoco hay recolección de basura”.

El médico jujeño participó de esta misión que tenía por objetivo ir 10 días, poner en pie una clínica que estaba cerrada y operar en una semana a la cantidad de personas que la infraestructura y la luz del día les permitiera. “No íbamos a ir, insistimos mucho y asumimos el riesgo. Abrimos la clínica el día que llegamos y tuvimos que acondicionar todo. Había que poner en orden el material quirúrgico, las posibilidades de anestesias, las drogas”. El mismo domingo en el que llegaron anunciaron en la misa del pueblo que estarían atendiendo y recibiendo pacientes, de esta manera lograron que se corra la voz y el lunes tuvieron más de 100 personas que esperaban ser revisadas. “Teníamos un cupo limitado de tiempo así que el lunes seleccionamos a los pacientes. Eran pocas horas, no teníamos oxígeno y se hacía con anestesia regional” acotó Néstor.

Hospedados en la misma clínica, los pacientes que eran operados pasaban una noche con ellos donde vigilaban el dolor que podían tener y la herida de la cirugía. “Fueron muchos días de mucho trabajo”explicó el jujeño.

“La gente nos recibió bien, siempre hay un poco de sospecha o duda sobre todo de los más grandes pero cuando ven que trabajas fuerte te reciben muy bien” aseveró Néstor, quien además comentó que obtuvieron felicitaciones de parte de autoridades de la localidad Mille 91.

¿Quién es Néstor?

Néstor nació en San Salvador de Jujuy y cursó la secundaria en el Colegio del Salvador. Sus dos padres, Manuel y María Rosa, son médicos y residen actualmente en la provincia. Al terminar el colegio, estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.

Hace 8 años vive en España junto a Soledad, su esposa, y sus hijos. Están establecidos en Madrid y desde allí articularon este proyecto que no solo requirió la presencia de Néstor en África sino un sostén familiar como su esposa que lo impulse y apoye en esta odisea. “Sole” como le dice Néstor, también es argentina y estudió medicina en Córdoba. Hizo una residencia en “Clínica Médica” y estando en España se especializó en endocrinología y nutrición.

En su carrera como médico, Néstor comenzó haciendo la especialidad de urología y al establecerse en España cambio para estudiar anestesia.

Ante la ineludible pregunta sobre un futuro viaje, el jujeño contestó “Volvería mañana pero es difícil organizar la familia. Seguro volveremos y se sumará otra gente”.

Fuente: Todo Jujuy

Comentario

^