¡Último finde! / La Quiaca y su tradicional Manka Fiesta


25 octubre, 2019


Finaliza el evento cultural más importante de la Puna.

Como es tradicional, cada tercer fin de semana del mes de octubre, La Quiaca se prepara para ser anfitriona de la Manka Fiesta, o también conocida como la fiesta de la olla; característica por el trueque de vasijas y productos agrícolas o productos caseros. En esta oportuidad, se extendió hasta el domingo 27 de octubre.

Alfareros, artesanos, orfebres, hilanderas, lutieres, gastronómicos y micro productores agroganaderos llegarán en variados medios de transporte para participar en un clima de encuentro. Entre los canastos se caminará, se comerá, bailará y también se dormirá.

Se muestra una fuerte participación del Téjido rural regional compuesto por pobladores de Yavi, Santa Catalina y de pequeños caseríos como La Intermedia, Casira, Matancillas, entre otros lugares que no figuran en los mapas.

La feria no produce una gran ganancia económica, es un acontecimiento único que está siendo revalorizado, los vecinos quiaqueños disfrutan mucho y los turistas encuentran en ella la excusa ideal para llegarse hasta La Quiaca y comprar todo tipo de cosas, generalmente por precios módicos.

La “Manka fiesta”, es considerada como una de las expresiones más importantes del calendario cultural de la provincia, ya que históricamente mantuvo la práctica del trueque o intercambio de productos de diferentes regiones, para contar con elementos que no se hallaban en la desértica Puna.

Desde el municipio, se hizo extensiva la invitación a todos los artistas interesados en participar del Festival de la Manka Fiesta; quienes deberán dirigirse a la dirección de Cultura ubicada en Av. Sarmiento esq. Independencia de 8 a 19hs.

Comentario

^