¿Te sumás? / Juntan llaves para un nuevo busto de Macacha Güemes


18 marzo, 2019


Se necesitan reunir 200 kilogramos de bronce para construir la estatua.

Continúa la campaña de recolección de llaves de bronce para el nuevo busto que recuerda a Macacha Güemes en la plaza de villa San Antonio. Se necesitan recolectar aproximadamente 200 kilogramos de dicho metal para el diseño y la construcción de una estatua de cuerpo entero. Los salteños interesados en colaborar pueden acercar sus llaves hasta la Biblioteca Macacha Güemes ubicada en La Florida al 1200, organizadora de la campaña.

Este año el establecimiento popular cumple 40 años de vida en la plaza, corazón de villa San Antonio. La colecta se enmarca en el proyecto de remodelación y refuncionalización de la plaza y del monumento a Magdalena Güemes de Tejada.

En la plaza actualmente hay un busto que recuerda a Macacha Güemes; sin embargo, para miembros de la biblioteca y estudiosos de la historia de esta mujer salteña no es suficiente para honrar a una figura tan importante como lo fue ella, tanto a nivel provincial como nacional.

Por ese motivo se desea erigir un “monumento acorde al valor que tuvo su participación en los acontecimientos históricos de nuestra Patria”, dice un comunicado.

Quién fue Macacha

Macacha fue una mujer de carácter dulce y placentero, sabía hacerse querer, tenía el mismo trato amable tanto para la gente encumbrada como para la humilde porque era una dama de gran corazón. Incluso, los historiadores relatan que en momentos de apuro montaba a caballo y recorría las filas arengando a las tropas.

“Por ello y por nuestra propia necesidad de recordar siempre nuestra historia pedimos su colaboración para poder juntar el bronce que se necesita para crear un nuevo monumento”, pidieron los organizadores de la campaña.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^