Proponen decorar con adornos azules las casas de personas con autismo


18 diciembre, 2019


#MasLucesMenosRuidos es la campaña que busca sensibilizar a la comunidad.

Llegan las fiestas de fin de año y con ellas un problema que cada vez tiene mayor visibilización y al mismo tiempo también genera mayor rechazo de la sociedad: el uso de pirotecnia sonora para celebrar durante esos días especiales.

En Jujuy madres y padres de niños con autismo llevan adelante una campaña de concientización para disminuir el uso de pirotecnia sonora ya que eso afecta las personas que padecen ese trastorno.

Es por ello que además de pedir en los medios de comunicación que la comunidad acompañe la campaña #MasLucesMenosRuido, también proponen que las familias con personas con autismo decoren las entradas de sus hogares con adornos azules para indicar a los vecinos que allí vive alguien con ese trastorno.

De esa manera, se busca que quienes conozcan de esa situación en ese domicilio específico eviten usar pirotecnia en sus cercanías.

El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser “brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”, esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos.

Elizabeth Aybar, madre de un niño con autismo, contó a la prensa cómo afecta al menor la pirotecnia sonora.

«Él tiene 5 años y en su caso cuando es medianoche en Navidad y Año Nuevo, sufre algo muy parecido a un ataque de pánico. Empieza con palpitaciones, sudoraciones, nervios y hay que tratar de consolarlo. nos encerramos en una habitación, lo abrazamos y esperamos a que pase».

Aybar también indicó que los padres y madres que llevan a cabo la campaña «Mas luces, menos ruido», tuvieron conversaciones con autoridades de la Iglesia de Jujuy, ya que también durante las distintas fiestas patronales se utiliza pirotecnia sonora.

«Nos están escuchando. Estamos esperando de ver qué va pasar cuando les toque a ellos. Estamos a la espera de los resultados concretos».

Fuente: Somos Jujuy

Comentario

^