Practicas ancestrales / Inicia la temporada de rodeo de vicuñas en los pueblos de la Puna


2 octubre, 2019


Los Chakus de vicuña es una práctica milenaria que desarrollan los pobladores de la Puna para «cosechar» la valiosa y particular fibra de este camélido.

Las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuña invitan a jujeños y turistas a conocer y compartir de las tareas y actividades del Chaku 2019 (o rodeo de vicuñas) que se realizarán en diferentes jornadas y pueblos a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos.

Los Chakus de vicuña es una práctica milenaria que desarrollan los pobladores de la Puna para «cosechar» la valiosa y particular fibra de este camélido, que vive en semicautiverio y cuyo rodeo se realiza a campo abierto y de manera muy particular, siendo protagonistas todos los pobladores de la comunidad y de pueblos vecinos.

Teniendo en cuenta lo especial de esta actividad, que forma parte intangible de la cultura jujeña y con un fuerte rasgo identitario, además de ser poco conocida, en esta oportunidad la comunidad del pueblo El Cóndor, ubicado a 66 kilómetros al Este de la RN 9 a la altura del pueblo de Abra Pampa, invita a jujeños y turistas a conocer más sobre ella y participar, respetando las indicaciones que ayuden a obtener un buen resultado en el rodeo y el chaku propiamente dicho.

No obstante ello, las comunidades recibieron en otras oportunidades algunos visitantes, extranjeros y locales, que llegaron por una invitación familiar o por el propio instinto aventurero de los viajeros que optaron por salir de los recorridos habituales.

Cabe destacar, que todo este trabajo es meticuloso, paciente, duro y con cierto margen de riesgo al momento de manipular la vicuña puesto que, es un animal bastante nervioso a partir de su crianza en semicautiverio y el atender y respetar las indicaciones de los pobladores, hace que el Chaku (rodeo y esquila de las vicuñas) se realice con éxito.

La labor comienza con un rodeo, que puede llegar a los 4 o 5 kilómetros de extensión lineal, donde las personas utilizan telas (de color blanco generalmente) y algún lazo fabricado con lana de oveja (no cuero), y se camina intentando que la mayor cantidad de animales queden encerrada en ese «círculo» y llevarlos hasta el corral.

Luego, allí, y con la participación de varios veterinarios en todo momento, se toma uno por uno cada animal, se lo acuesta en el suelo sujetadas de manera firme pero suave las patas y la cabeza y se las comienza a esquilar, a mano. Luego de ello, se las lleva fuera del corral y se las suelta a campo abierto.

Vale resaltar, que conocer y participar de esta actividad puede llevar toda la jornada, compartiendo la comida en los momentos disponibles pero desde la comunidad de El Cóndor hicieron saber que está la posibilidad de alojarse en casas de familia o en las escuelas.

Los Chakus tendrán lugar en Lagunillas del Farallón (01/10, 6 y 7/11 y 3 y 13/12), Quera y Aguas Calientes (03/10), Larcas (04/10 y 20/11), Corral Blanco (11/10), El Cóndor (15/10, 6 y 7/11), Suripugio (16/10 y 15/11), Inticancha (18/10, 27/11 y 10/12), Oratorio y Cabrería (23/10), Azul Kasa (25/10 y 21/11), Escobar Tres Cerritos (28 y 29/11) y Coyaguaima (05/12).

Fuente: SOMOS JUJUY

Comentario

^