Murió Carlos Esquivel, el artista jujeño que talló los cetros y coronas para la Reina Provincial y Nacional


30 julio, 2019


El mundo del arte despidió con dolor a un gran referente que llevó la cultura jujeña a todo el país con sus esculturas talladas en madera.

Carlos Esquivel, reconocido artista jujeño multifacético y multidisciplinario, falleció ayer y dejó un gran legado entre todos sus colegas y ciudadanos en general. A lo largo de su carrera distribuyó sus obras por los lugares más prestigiosos de la provincia y llevó sus conocimientos a todos el país en eventos de gran magnitud.

Esquivel nació en 1959 en Jujuy, trabajó en escultura, pintura, dibujo y se especializó en tallado de artesanías en madera, rubro en el que se convirtió en pionero para Jujuy. Durante sus primeros años vivió en Moreno, para luego mudarse a Palpalá y abrir su casa/taller particular.

Durante su extensa trayectoria en el mundo del arte trabajó como asesor de instituciones tanto de Palpalá como de San Salvador, ganó varios premios provinciales y fue reconocido a nivel nacional por artistas de renombre.

Tal es así que grandes coleccionistas adquirieron sus obras, entre ellos la empresa Ledesma o la propia casa de Gobierno de Jujuy o la Municipalidad capitalina. Entre lo más destacado, realizó el púlpito de la iglesia Santa Rita, con detalles que hablan sobre citas de Biblia.

Representó a Jujuy en varios encuentros nacionales e internacionales en Argentina, hizo una cantidad importante de muestras individuales en la Casa de Jujuy, CulturArte, Museo Terry, en las Salas de Ledesma y Calilegua, fue reconocido por varias instituciones por su desarrollo en las artes visuales.

Artistas jujeños pronunciaron su dolor pero también el orgullo de haberlo conocido o compartido tiempo con él. Ariel Cortez expresó: “Es una pérdida inigualable porque fue un artista muy reconocido, ha dejado un legado entre todos los compañeros con su pensamiento y su forma de ser, única y muy profunda”.

Por su parte, Viviana Cortez se sumó a los mensajes de reconocimiento: “Ha dejado un legado hermoso para Jujuy porque se considera uno de los escultores con una representación muy personal de figuras, del manejo del material, de su expresión, fue uno de los más importantes de la provincia”.

Comentario

^