Más de 20 mil personas celebraron el carnaval en Salta


16 enero, 2017


Entre harina, albahaca y tempera comenzó el carnaval en nuestra provincia.

Rosario de Lerma amaneció despejado y con un sol radiante. En las calles que rodean al predio del Buen Retiro, frente al Complejo Municipal, se respira olor a albahaca. Las familias juegan con lanzanieves, témperas y harina. Ya se empieza a vivir la época de carnaval.

A las 10 se abrieron las puertas para que todos pudieran celebrar la gran fiesta del desentierro del carnaval. Los primeros en llegar fueron los miembros de la familia Hoyos, quienes son los encargados desde hace 17 años de realizar la apertura del mojón, que da inicio al ritual de la Pachamama.

n medio de la fiesta, se pide permiso a la Pacha para desenterrar al Pujllay, un pequeño muñeco rojo que simboliza al diablo del carnaval para que empiece a andar suelto por entremedio de las familias. “El sentido de la Pachamama, de pedir a la madre permiso, es reconocer que todo viene de ella”, contó Nicolás Quiroga, otro miembro del clan de los Hoyos.

Nicolás define la festividad como “la gran carpa a cielo abierto” porque están todos invitados a venir a desenterrar el Pujllay. Con el diablo desenterrado y suelto se empieza a vivir en los valle la gran fiesta del Carnaval.

Comentario

^