Martín Miguel de Guemes tendrá su primer feriado nacional


2 junio, 2016


Efectivamente, esa fecha será feriado nacional en honor al héroe gaucho salteño. Se trata de un día histórico muy importante y acorde con el bicentenario de la Independencia Nacional, por lo que el presidente no la vetará.

Con esta confirmación, y con la aprobación que resta en el Senado, el próximo 17 de junio será el primer feriado nacional que recuerde la muerte del general Güemes en el año 1821. También pasará a formar parte de un fin de semana largo, ya que cae el viernes y se sumará al feriado nacional por el 20 de junio del lunes siguiente.

Por ahora el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.ase

PARA SABER MÁS…

195 años
del fallecimiento del general y político salteño Martín Miguel de Güemes se conmemoran el próximo 17 de junio.
5 de marzo
se organizó “la parada gaucha” en la Plaza de los Dos Congresos, Buenos Aires, para pedir que el 17 de junio sea feriado.
1815 Gobernación
En Salta se realiza un Cabildo Abierto en el que Martín Miguel de Güemes es elegido gobernador intendente.

EL APORTE DE LOS FORTINES

Grito libertario en América
En 2009 un grupo marchó hasta la Casa de la Libertad, Sucre, por los 200 años del primer grito libertario en América. Se donó un cuadro Güemes.
Tradición gaucha en Salta
La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Salta reúne a 187 fortines en toda la provincia. Difunden la tradición y su historia.
Vigilia por el héroe gaucho
Todos los 16 de junio, desde 1944, los fortines gauchos se reúnen al pie del monumento al General recordando sus horas de agonía.
Fuente: El Tribuno

Comentario

^