Los vecinos de El Carril hicieron el pan de navidad más grande del mundo


26 diciembre, 2018


En España e Italia hacen panes gigantes, pero ninguno supera al elaborado aquí.

Confirmado: el pan de Navidad de El Carril es el más grande del mundo, aunque no está en los registros Guinness de la prestigiosa publicación de récord mundiales. En Italia el panettone de mayor dimensión es de 140 kilos y es realizado en Milán. Otro registro conocido a nivel mundial es del pan de navidad de 267 kilos elaborado en Málaga, España. Los dos antecedentes fueron certificados por notarios y registrados en el Guinness. Los salteños, sin estar inscriptos, lejos, por sus dimensiones, peso y gusto tienen el mejor del mundo.

Por eso, la fiesta vivida por los carrileños el pasado sábado, después de misa merece ser destacada: presentaron por 19§ año consecutivo una estructura gigantesca de alrededor de 4 metros y medio de alto, dos mil kilos de peso, para lo cual invirtieron cientos de kilos de fruta abrillantada, cientos de litros de leche y alrededor de 300 docenas de huevos frescos. Toda una delicia dulce que se repite para Navidad.

Vecinos de El Carril y el resto del Valle de Lerma se prepararon con ansias para este gran acontecimiento. En rigor, la ceremonia impone concurrir primero a misa en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. A un costado de la Municipalidad y frente a la plaza principal se prepara el pan de Navidad gigante, que ya es todo un símbolo la celebración y es muy esperada por los vecinos.

Entrar oficialmente en el Guinness Word Record ya no les quita el sueño a los carrileños. Saben que el sábado lograron batir su propia marca. Es, además, un ejemplo de trabajo en mancomunado.

“Apenas comienza diciembre los vecinos empiezan a preguntar por el pan de Navidad gigante. Todos quieren colaborar y ayudar. Es el espíritu navideño que ha trasformado esta fecha en algo muy nuestro, que compartimos con nuestros vecinos de todo Valle de Lerma”, contó con una amplia sonrisa el intendente Efraín Orosco.

El jefe comunal estuvo desde la primera edición en el equipo de trabajo por el Pan de Navidad gigante. Sabe que hubo un año donde estaba la idea de convocar al Guinness a El Carril, para certificar el récord mundial de Pan de Navidad.

Una saludable tradición

“Nos convencimos de que este trabajo ya se transformó en una cuestión tradicional para los vecinos y eso nos pone flices. Mantener la unión y la paz en nuestra comunidad es mucho más importante que tener un registro oficial de record mundial. Además, no salió ninguna publicación de algo que supere nuestro pan”, destacó Orosco.

Cabe destacar que para elaborar el pan de Navidad gigante son necesarias alrededor de 20 bolsas de harina y 10 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, 200 kilos de manteca, 3.500 huevos, 350 litros de leche, 200 kilos de fruta abrillantada y 300 manzanas confitadas. La preparación comenzó el viernes con el horneado de cada piso y cada piso es algo así como cinco partes distintas, que luego son unidas con merengue y dulce de leche en una.

Origen

El nacimiento de esta tradición se remonta a la ciudad de Milán hacia el año 1470. El pan dulce de esta parte de Italia es un tipo de pan con una masa muy elaborada, hecha con abundantes huevos, perfumada con cedrón abrillantado, pasas sultanas, cáscara de naranja, decorado con almendras tostadas y azúcar granulada. Su forma es más alta que la del pan genovés y su coloración más clara y rubia. Italia es el país donde más se consume este producto y Perú es el segundo mayor consumidor mundial, es un alimento cargado de simbolismo y religiosidad, que se fabrica siempre para las fiestas de fin de año.

Impresionante
2 toneladas pesó el pan de Navidad más grande del mundo fabricados por las manos laboriosas de las cocineras y cocineros carrileños, que llevan 19 años haciendo lo mismo.

Ingredientes

20 bolsas de harina, 10 de azúcar, unos 3.500 huevos, unos 200 kilos de fruta abrillantada y centenares de manza­nas confitadas se utili­zan cada año.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^