Los actos para recordar al “Padre de la Patria” serán en Libertador


17 agosto, 2019


A partir de las 14.30 darán inicio los actos centrales para recordar el 169º aniversario del fallecimiento del general Don José de San Martín.

En horas de la mañana, se izó la bandera nacional y de la Libertad Civil ubicadas en la puerta de Casa de Gobierno y en horas de la tarde, también se realizará un acto en el Parque San Martín.

Mientras que en Libertador serán los actos centrales que comenzarán a las 14.30 y son organizados por el gobierno provincial y el municipio. En la oportunidad se escucharán palabra alusivas a la fecha, para recordar al prócer argentino.

Seguidamente se realizará el tradicional desfile cívico, militar y gaucho en una de las principales avenidas de la ciudad. Las actividades protocolares finalizarán con la ceremonia de arribo de banderas, acto que estará a cargo de los Centros de Participación Vecinal.

Cabe recordar que durante la semana se vinieron realizando distintas actividades sociales y culturales para recordar un nuevo fallecimiento del General José de San Martín. Y en ese marco, esta noche se realizará un festival folclórico.

Más sobre el héroe

No es una fecha más en el calendario de Argentina, ni tampoco en Sudamérica: el 17 de agosto, se conmemora el 169° aniversario de la muerte del General José Francisco de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de gran parte del continente.

San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados en 1880.

El General dejó su marca en cada país de Latinoamérica al que fue. En Perú, por ejemplo, tiene los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “Generalísimo de las Armas”. En Chile, en tanto, se le dio el grado de “Capitán General”.

Realizó gran parte de su carrera militar en España, hacia donde partió cuando apenas tenía seis años. Tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

FUENTE: TODO JUJUY

Comentario

^