La Virgen de Sixilera llega a Tilcara acompañada por más de 40 bandas de sikuris


19 septiembre, 2019


Los files comenzaron su camino rumbo a esa ciudad para llegar este sábado, día central de la celebración.

Un grupo de devotos partieron con la imagen de la Virgen de Sixilera por los sinuosos caminos del norte para llegar, según prevé, este sábado 21 a Tilcara. La recorrida es acompañada por 40 bandas de sikuris, que con esfuerzo y mucha fe, veneran su imagen. Sixilera es una comunidad ubicada a 27 kilómetros al sur de Tilcara y a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El origen de la Virgen comienza años atrás cuando las vertientes de agua de los ríos que regaban las huertas de los pobladores de la quebrada habían empezado a secarse, y temiendo que el efecto fuera quedarse sin alimentos, recurrieron a su fe.

Pobladores de toda la región comenzaron un largo periplo con la imagen de la virgen para recorrer las vertientes de las cimas de las montañas y valles, rogando por una solución. Tras esa demostración de fe, comenzó a aparecer nuevamente el agua, y la esperanza renació.

Desde esos días se levantó un santuario a la virgen de Sixilera y todos los años, el 21 de Septiembre, se sube a agradecer su acción, que salvó a los lugareños y les brindó agua y comida. Una fe que atrae a cientos de devotos cada año.

Los devotos suben en septiembre a Sixilera para llevarla a Tilcara, donde participa de la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís. Pasada esa festividad, la venerada desciende hasta San Salvador de Jujuy, para permanecer hasta fines de octubre recorriendo barrios y organismos oficiales.

FUENTE: TODO JUJUY

Comentario

^