La buena del día / La Posta de Huacalera fué declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”


24 octubre, 2019


El Boletín Oficial publicó hoy el decreto que oficializa a la Posta de Huacalera como “Bien de Interés Histórico Nacional”.

El Boletín Oficial publicó hoy el decreto que oficializa a la Posta de Huacalera como “Bien de Interés Histórico Nacional”. La determinación procura garantizar la conservación, formar equipos para la gestión, comunicar los valores del patrimonio y reforzar la participación de la comunidad.

El 24 de noviembre de 2005 el edificio fue declarado como “Monumento Histórico Provincial” mediante la Ley N° 5.494. Ya la Comisión Nacional de Monumentos había aconsejado su declaratoria, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, decidió tomar intervención.

El edificio está a orillas del Río Grande, sobre el camino viejo, a unos 50 metros de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Tiene características coloniales y rurales y representa mucho en la historia de Jujuy y el país, convirtiéndose durante el proceso revolucionario iniciado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en un escenario destacado de la Guerra de la Independencia

Hacia fines de siglo XVIII se institucionalizó el Sistema de Postas en la región de la actual Quebrada de Humahuaca, como parte del circuito de correspondencia entre los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata. Las primeras postas fueron establecidas en nuestro país por el visitador Don Alonso Carrió de la Vandera.

La principal función de la Casa Hacienda durante los años de contienda ininterrumpida, fue proveer a los ejércitos patriotas de víveres y mulas, alojaba a los heridos luego de alguna batalla perdida en el Alto Perú, y también refugiaba a las mujeres en tiempos de los éxodos.

Que las postas se establecieron desde Buenos Aires hasta Potosí en distancias de entre cuatro y siete leguas. La Posta de Huacalera se edificó en una zona plenamente integrada al mercado interno colonial, cuyas vinculaciones mercantiles más intensas se desarrollaban con el Alto Perú.

El edificio se construyó con anchos muros de adobe, cubierta de barro y tirantería de madera sobre cimiento de piedras. Tienen habitaciones vinculadas con los patios, varias salas, con cuadras y alcobas; cuartos y aposentos, una cocina, almacenes y corrales

Allí se alojaron personalidades históricas como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Mariano Pascual Necochea, Juan Martín de Pueyrredon, Gregorio Aráoz de Lamadrid, Martín Miguel de Güemes, el Coronel Manuel Eduardo Arias y Manuel Álvarez Prado, entre otros. Otro hecho histórico fue que en las inmediaciones de la Posta se llevó a cabo el descarne del cadáver del General Juan Galo Lavalle, poco después de su muerte que ocurrió en San Salvador, el 8 de octubre de 1841.

FUENTE: TODO JUJUY

 

Comentario

^