La buena del día / Avanzan las obras de restauración en la capilla de El Chamical


25 enero, 2019


Lugar donde fue enterrado Martín Miguel de Güemes hasta su traslado definitivo a la Catedral de Salta en 1823.

Ayer jueves el director General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, recorrió el Circuito Güemesiano junto al arquitecto e investigador jujeño, Néstor José, en virtud del proceso de declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La visita del especialista se enmarca dentro de las consultas acordadas con Nación, que permiten al municipio contar con la participación de técnicos relevantes de la región.

Durante la jornada se evaluó el paisaje histórico y cultural, lo cual es importante para establecer parámetros a considerar en la declaratoria, como la relación de los edificios con su entorno inmediato, el camino que los une y su gente.

Además, se analizó la obra que se está realizando en la capilla de El Chamical, donde  fue enterrado Martín Miguel de Güemes hasta su traslado definitivo a la Catedral de Salta en 1823. En el lugar se llevan a cabo trabajos de restauración que demandaron el levantamiento de techos, paredes con adobe y refuerzos estructurales.

Jorge Nieto, director General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, indicó que está conforme con el avance de los trabajos, cercanos al 50%, a pesar de las inclemencias climáticas de los últimos meses.

Además, destacó la visita del especialista y manifestó que “es un experto en la técnica del adobe por lo que realizamos con él una interconsulta respecto a algunos inconvenientes que surgieron en la obra y luego se realizó  una capacitación a quienes están trabajando en el lugar. Fue una jornada más que positiva para el trabajo que realizamos y para el patrimonio en Salta”.

Por su parte, Néstor José, manifestó que “vimos cómo mejorar algunas cuestiones de la obra respecto a la cubierta y al apuntalamiento de la estructura, luego hicimos una reunión para encarar el tema del revoque sobre las paredes de adobe y hablamos sobre la elección de la tierra y el manejo de las distintas técnicas”.

“El Circuito Güemesiano es muy importante desde el punto de vista histórico y tiene un gran testimonio arquitectónico con este tipo de capillas que son realmente valiosas; hay que ponerlas en valor, restaurarlas y preservarlas porque forman parte de un entorno rico y con bastante historia”, afirmó el especialista.

Del recorrido participaron también el historiador Ricardo Pérez y el músico y compositor, Robustiano Figueroa Reyes.

Cabe mencionar que el próximo jueves 31, funcionarios del Gobierno Nacional visitarán la capilla para interiorizarse sobre los avances de la obra.

Comentario

^