“Hoy” recordamos a grandes de nuestro folklore Argentino


31 enero, 2019


El último día de enero y su particularidades para no dejar pasar.

“Hoy”, un día particular por donde se lo mire. El 31 de enero, se trae con él, el recuerdo, la nostalgia y la felicidad en una ensalada de sentires que dejan reflejado el camino y trayectoria de cuatro grandes nuestra Música Popular Argentina.

Don Héctor Roberto Chavero más conocido por su seudónimo artístico“Atahualpa Yupanqui” nacía un día como hoy pero de 1908 en la localidad bonaerense de Pergamino.

Fue, es y será uno de los grandes estandartes de nuestra música nacional, quién dejó una huella imborrable en el inconsciente colectivo cultural argentino. Cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante los años sesenta, y artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata. Las grandes obras son:

  • Camino del indio
  • Coplas del payador perseguido
  • El arriero
  • El poeta
  • Indiecito dormido
  • La alabanza
  • La añera

Sus composiciones forman parte del repertorio de innumerables artistas, tanto en Argentina como en distintas partes del mundo.

El miso día y año nace en Cafayate, provincia de Salta, Gustavo Adolfo Solá el “Payo Salta”, fue hijo de maestros de escuela. Desde niño aprendió a tocar guitarra, piano, violín y bandoneón. Desde 1940 integró diversas formaciones musicales como la orquesta Re-Fa-Si, guitarrista del dúo Miranda-Bonier, la agrupación de Veinte Guitarras, el Dúo Romance de guitarras con Ernesto Cabeza.

Fue un compositor, bandoneonista y guitarrista salteño, intérprete de música folklórica de Argentina escrita en su totalidad por él mismo. Es considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como “La marrupeña” y “La Solís Pizarro”. Su hijo, Juan José Solá, “el Payito Solá”, escribió en su homenaje la zamba “Carpas de Salta”, mientras que Horacio Aguirre y Hugo Alarcón compusieron “El que toca nunca baila”, que lo menciona atribuyéndole la frase del título y don Atahualpa Yupanqui le dedico la zamba “La Payo Solá”.

Otro hecho particular de este día es que se cumplen 54 años de la primera vez que la negra Mercedes Sosa pisa el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con la presentación y padrinazgo del jujeño Jorge Cafrune, el cual recibió rechazo de los organizadores del festival por ahverla convocado sin su consentimiento.

Es uno de los momentos épicos de la música Latinoamericana, ya que fue ese instante el inicio de una carrera insoslayable de la Tucumana y eterna Mercedes.

Para finalizar de desmenuzar este día de recuerdos, debemos tener en cuenta, que desde el año 2008 el arte del Chango Nieto viaja por el universo musical.

Nacido en Vespucio en la provincia de Salta, en el año 1960 llega a La Plata para iniciar sus estudios de Veterinaria. Por esos años, la música folclórica argentina estaba en su apogeo, y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad, se encuentra con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco.

En 1965, fue Revelación del Festival Mayor del Folklore, de Cosquín. Grabó más de 600 canciones y recibió innumerables premios.

Su canto trascendió las fronteras de su patria, ya que en numerosas ocasiones visitó otros países de América y Europa.

 

Comentario

^