¡Fe y tradición! / Casabindo vuelve a vivir el Toreo de la Vincha y las honras a la Virgen de la Asunción


13 agosto, 2019


Cientos de jujeños y turistas se acercan para vivir un encuentro con la fe y la cultura, a través de una de las costumbres más arraigadas de la puna.

  • Este jueves se realiza el Toreo de la Vincha en Casabindo.
  • La tradicional celebración es en el marco de la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción.
  • Casabindo es un pueblo de la puna jujeña, ubicado a 271 km de San Salvador de Jujuy.

El “Toreo de la Vincha” es una de las manifestaciones culturales y de fe más arraigada en nuestra provincia y una de las atracciones turísticas con mayor difusión fuera de las fronteras jujeñas. La tradicional celebración se lleva a cabo cada 15 de agosto, en el marco de la Fiesta patronal de la Virgen de Asunción.

La historia indica que el torero debe sacar de las astas del toro, una vincha con monedas de plata y tras lograr su cometido, debe ofrendarlas a la Virgen como signo de agradecimiento o promesa a la Virgen.

Esta celebración es una herencia de la colonización española y constituye la única fiesta taurina que existe en la República Argentina. En ella no se lastima a los toros, tienen su propio santo protector, San Marcos, y se los considera tan sagrados como las vacas en la India.

Durante la Fiesta Patronal se mezclan las novenas a la Virgen, el desfile de imágenes y santos por las calles del pueblo, el baile ancestral de los samilantes, vestidos de suris con cuartos de corderos y la corrida de toros. Todo ese sincretismo cultural emerge en el contexto de una festividad popular con comidas regionales, bebida y música.

El escenario del Toreo de la Vincha es la localidad de Casabindo, lugar ubicado en la localidad de Cochinoca a 3.377 msnm,  55 km de la ciudad de Abra Pampa y a 271 km de San Salvador de Jujuy.

Para llegar desde San Salvador se debe tomar la RN 9, hasta la localidad de Abra Pampa y desde allí por RP11 o por RN52, hasta empalmar la RP75.

 

Actividades previstas para el jueves 15 de agosto– 06.00 Salva de bombas y a las 6.45, Celebración de Alba y Aurora.

– 10.00 Misa Central en la catedral de la Puna.

– Al término se realiza la procesión con las sagradas imágenes por las principales calles del pueblo, con el acompañamiento de bandas de sikuris, samilantes, toritos, caballitos, cuarteras, promesantes y concurrencia en general.

– 12.00 Espectáculo Apertura del Toreo.

– 14.00  Inicio  del tradicional Toreo de la Vincha en la Plaza Pedro Quipildor.

FUENTE: JUJUY AL MOMENTO

Comentario

^