En Salta, el diablo andará suelto desde enero: Los detalles


4 diciembre, 2017


En la ciudad, los corsos son numerosos y se preparan durante meses para los desfiles de carnaval.

El año entrante espera ansioso la llegada de las comparsas, en las que se fusionan las tradiciones hispánicas con las indígenas.

Los corsos de carnaval en la ciudad se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos a partir del 12 de enero, con el Desentierro del Carnaval hasta el 13 de febrero. Así lo anunciaron Luis Vaca y Edgar Gutiérrez, responsables de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas. El adelanto se debe a que el miércoles de cenizas, en el 2018 se moverá al miércoles 14 de febrero, dos semanas antes con respecto a este año, que fue el 1 de marzo.

Con relación al inicio del corso manifestó: “La fecha de inicio siempre va estar sujeta al clima. El viernes 12 enero arrancamos con el Desentierro del Carnaval. Aquí, las distintas agrupaciones participarán del ritual que desde hace algunos años venimos realizando. El sábado 13 y domingo 14 de enero serán días de eliminación de agrupaciones carnestolendas. Recordemos que hay unas 60 agrupaciones y sólo deben quedar no más de 40”.

Este año desfilarán las agrupaciones más importantes de la ciudad. Las celebraciones de carnaval se llevarán a cabo en el corsódromo ubicado junto al Centro de Convenciones de Limache, al mismo se podrá ingresar por Avenida Ingeniero Mario Banchik, camino al Aeropuerto o ingresando por la calle Gato y Mancha.

Todavía se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la edición 2018. Los interesados deberán dirigirse a Pasaje Metan N° 1777 (calle Coronel Moldes entre San Luis y La Rioja) o a calle Los Parrales 541 en el barrio Tres Cerritos.

Los característicos corsos de Salta

Durante los corsos en la ciudad, se llevan a cabo bailes tradicionales, muchos de ellos influenciados por la cultura boliviana. Se destacan los caporales, tinkus, diabladas, que compiten por el premio a la mejor comparsa de la ciudad. Llevan carros alegóricos y los bailes representan diferentes escenas o temas.

Comentario

^