El Pacto de los Cerrillos ya tiene un espacio destacado en el Museo Güemes


25 marzo, 2019


El Gobierno provincial hizo lugar a un pedido del Concejo Deliberante de Cerrillos y del Senado.

Días atrás se inauguró la sala “Pacto de los Cerrillos”, en el Museo Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Salta. Se trata de un anhelo de los cerrillanos hecho realidad. La iniciativa surgió del Concejo Deliberante de Cerrillos, tras un pedido de los vecinos encabezado por Luis Borelli. “Hoy es un día muy importante para nuestra comunidad, ya que se reconoció a nivel provincial la relevancia del histórico Pacto de los Cerrillos como hecho fundamental que posibilitó la independencia nacional. Hemos realizado una ardua tarea legislativa en el Concejo Deliberante, con un proyecto que apuntaba a colocar este acontecimiento en el lugar que le correspondía en las páginas de la historia provincial y nacional”, expresó el edil Carlos Jorge, impulsor del proyecto legislativo municipal.

Vale la pena resaltar, que la histórica reconciliación entre el general José Rondeau y Martín Miguel de Güemes, por entonces gobernador de Salta, que posibilitó que el Congreso de Tucumán sesionara y declarase 101 días después la Independencia, merecía un lugar en el recorrido que propone la casa, que es visitada a diario por miles de salteños y turistas. 

Luego, el pedido fue plasmado en un proyecto presentado por la senadora María Laura de la Zerda en el Senado Provincial, que fue aprobado por unanimidad.

“Estamos orgullosos como cerrillanos que este importante hecho histórico forme parte del museo y del guión museográfico”, destacó la legisladora.
La sala fue inaugurada por el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY el pasado 22 del corriente, en el marco de un nuevo aniversario de la firma del Pacto.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^