El Chaqueño Palavecino llamó a “no perder las costumbres”


21 febrero, 2019


Además, habló de su devoción por la Difunta Correa.

El Chaqueño Palavecino, uno de los números centrales de la noche inaugural de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, dijo que Cuyo es “una gran zona”, porque “conservan las costumbres”, y señaló que “El día en que nos olvidemos de  las costumbres nuestras, ahí se nos va a ir perdiendo todo”.

Minutos antes de subir al escenario, el músico indicó, en diálogo con Cadena 3, que por la envergadura del festival “hay que comprarse una moto, ya la bici no alcanza para recorrer todo. Es muy grande”. Y agregó: “Cuando termine esta gran fiesta va a quedar un poco vacío pero algo irán a hacer después seguramente”.

Consultado sobre volver a presentarse allí, el cantor contó: “Estas son regiones, todo lo que es Cuyo -que encierra Mendoza, San Juan, San Luis- muy conservadores de lo que estás escuchando, lo que es una zamba, una cueca, realmente tienen una manera de defender la música. Por eso sigue siendo grande esta zona, por conservar las costumbres”.

“El día en que nos olvidemos de  las costumbres nuestras, cómo somos, cómo se habla, cómo caminamos, y copiemos otro, ahí se nos va a ir perdiendo todo”, completó.

Además, explicó su devoción a la Difunta Correa: “Yo he sido camionero, siempre le prendíamos algo a la Difunta, quien murió de sed, y su hijo se salvó porque todavía podía amamantarlo. Siempre ha sido alguien que nos iluminó a nosotros”.

Junto a su hermano, narró, siempre le hacían un pedido, “mayormente de conseguir y conservar el trabajo”. “Y de llegar bien”, concluyó.

“Lo mismo pasa con el Guachito Gil, de quien somos también devotos”, recordó el cantante.

Comentario

^