Balance positivo para el Festival de Guachipas


25 enero, 2017


El pasado sábado 20 y domingo 21 de enero la localidad de Guachipas se vistió de fiesta.

El pasado sábado 20 y domingo 21 de enero la localidad de Guachipas se vistió de fiesta, convirtiéndose en un nuevo destino para los amantes de la música folclórica y la destreza gaucha.

En esta oportunidad, la primera edición del “Guachipeño” se convirtió en un éxito, coronando así el arduo trabajo del Municipio donde más de 3000 personas se dieron cita para compartir una velada que quedara en el recuerdo de propios y extraños.

Puntualmente y tal cual estaba estipulado a las 22hs el ballet local puso ritmo al inicio de la noche, dando lugar a la presentación prometedora de Crisol Folk que dio rienda suelta a los duendes carnavaleros; desde La Viña Ximena Wayar al ritmo de zamba hizo el preludio perfecto para que Los Teucos y luego Chiretes llenaran de fiesta a un estadio polideportivo que de apoco se iba colmando.

Así , pasada ya la 1 de la madrugada al sonar del violín del monte la voz de Dalmiro Cuellar acompaño el grito chaqueño de los presentes; con un Dalmiro que se brindo por completo al publico, bajando en un momento del espectáculo a cantar en medio de las tribunas y compartir con los presentes la alegría de su zona.

El inconfundible estilo de Gaby Morales con su repertorio lleno de energia dejo a un público predispuesto a festejar y acompañar a la reciente revelación del Festival Nacional de Doma y folclore de Jesús María: “Cabales”, que con su potencia y musicalidad no decepciono y dejo al público con ganas de seguirlos escuchando. Cabe destacar el reconocimiento de la Intendencia local al Grupo por su premiación en Córdoba y dejar siempre bien parado el nombre y la cultura de Salta.

La noche ya era una verdadera fiesta, estaba completa, y así Daniel Cuevas y Tony Izkierdo entre Huaynos y Chacareras hicieron que no quedara nadie sentado; luego Franco Barrionuevo y sus Changos pusieron el toque de emoción con sus lagrimas azules recordando a Luis Paredes y el sin fin de chacareras que hicieron zapatear a más de uno.

Ya se despedía la luna vallista cuando clareando el día la frutilla del postre la pusieron Los Jayitas con su fiesta carnavalera dejando bien en claro que este festival fue el primero de muchos que vendrán.

El domingo al mediodía entre el olor a comidas típicas y el desfile constante de la gauchada de la zona que se hizo presente, arranco la jornada de doma; donde se pudo ver la estirpe y la destreza de los jinetes durante todo el día, para culminar con un baile popular que se extendió hasta la madrugada del lunes.

El calor de su gente, el trabajo organizado de todo el municipio y las ganas de seguir brindando un evento de calidad nos hacen ver que este fue el primero de un festival que ojala perdure y vaya creciendo con las futuras ediciones.

Comentario

^